lunes, 19 de septiembre de 2011

COSTOS INDIRECTOS

COSTOS INDIRECTOS DE  FABRICACION

Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizados para cumular los costos indirectos de manufactura (se excluyen los gastos de venta, generales y administrativos por que son costos no relacionados en la manufactura),  son ejemplos:
·        Mano de obra indirecta y materiales indirectos
·        Calefacción , luz y energía para la fabrica
·        Arriendos del edificio de fabrica
·        Depreciación del  edificio y del esquipo de fabrica
·        Mantenimiento del edificio y del equipo de fabrica
·        Impuestos a la propiedad sobre el edificio de fabrica
·        Seguros
Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción.  Las categorías son: 1) costos variables, 2) costos fijos, 3) costos mixtos.
Costos indirectos de fabricación variables.  El total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción, dentro del rango relevante, que se definió como el intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes.
Costos indirectos de fabricación fijos.  El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango.
Costoso indirectos de fabricación mixtos.  Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen características de ambos, deben finalmente separarse en sus componentes fijos y variables.  Los arriendos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica, los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica.

COSTEO REAL VERSUS COSTEO NORMAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

En un sistema de costos reales, los costos del producto solo se registran cuando estos se incurren.  Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una orden o departamento específicos.  En costeo normal, los costos se acumulan a medida que estos ocurren, con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales (horas, unidades) multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación.
La clasificación de un costo indirecto de fabricación como variable, fijo o mixto cobra importancia cuando se calcula la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación.
NIVEL DE PRODUCCION ESTIMADO
El problema consiste en estimar la cantidad de unidades que se producirán durante el periodo, dentro de las restricciones de las instalaciones de producción existentes.  ¿Debería basarse la estimación  en la producción máxima de las instalaciones de planta en condiciones ideales o debería la cifra incluir consideraciones prácticas como posibles fallas en la maquinaria y ausentismo de la mano  de obra?  ¿Qué pasa con las consideraciones de mercadeo? ¿Deberían los estimados de producción asociarse a las proyecciones de ventas para el periodo siguiente o posiblemente a los próximos años?
Los siguientes niveles de capacidad productiva pueden emplearse al proyectar el nivel de producción para el siguiente periodo:
·        Capacidad productiva teórica o ideal: es la producción máxima que un departamento o fabrica es capaz de producir, sin considerar la falta de pedidos de venta o interrupciones en la producción (debido a paros en el trabajo, un empelado ocioso o maquina que no estén en funcionamiento por reparaciones o mantenimiento, tiempo de preparación, días festivos, fines de semana, etc.)
·        Capacidad productiva práctica o realista: es la máxima producción alcanzable, teniendo en cuenta interrupciones previsibles e inevitables en la producción, pero sin considerar la falta de pedido de venta.
·        Capacidad productiva normal o de largo plazo: En la capacidad productiva que se basa en la capacidad productiva práctica, ajustada por la demanda a largo plazo de producto por parte de los clientes.  La capacidad normal es igual o menor que la capacidad productiva practica. 
·        Capacidad productiva esperada o de corto plazo: Es la capacidad que se basa en la producción estimada para el periodo siguiente.

COMPARACION DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS
En los dos primeros niveles de capacidad productiva, teórica y práctica, solo se consideran la capacidad física de un departamento o fabrica.  Sin embargo, rara vez se presenta esta situación puesto que la mayor parte de las empresas producen solo en la medida en que esperan vender.
La capacidad productiva esperada debe emplearse en teoría solo cuando es difícil determinar la actividad productiva esperada, debe emplearse en teoría solo cuando es difícil determinar la actividad productiva normal.
La capacidad productiva normal es utilizada por las empresas que consideran que el costo de un producto debe basarse en un costo promedio que tenga en cuenta las interrupciones relacionadas con la producción y las fluctuaciones recurrentes en la demanda del os clientes.
El so de la capacidad productiva esperada como base provee usualmente una estrecha aproximación de la actividad del periodo siguiente.

CAPACIDAD ACIOSA Y CAPACIDAD EN EXCESO
Aunque ninguna compañía puede esperar de manera realista lograr una utilización plena de toda su capacidad productiva disponible, la información de los costos debe contabilizar el costo de la capacidad productiva no utilizada de tal manera que conduzca a una respuesta apropiada por parte de la gerencia.  El costo de la capacidad no utilizada debe separarse en el costo de la la capacidad en exceso y el costo de la capacidad ociosa.
El costo de la capacidad en exceso es un costo del periodo.  La gerencia es consciente de que debe hacer algo para eliminar o al menos reducir las instalaciones existentes que exceden lo que el departamento de ventas puede esperar vender en el largo plazo.
El costo de la capacidad ociosa constituye un costo del producto.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION ESTIMADOS
Una vez que se determina el nivel de producción estimado, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimativo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación, el numerador de la tasa predeterminada.
El total de costos indirectos de fabricación variables estimados es igual al costo indirecto de fabricación variable por unidad, multiplicando por el nivel de producción estimado.

DETERMINACION DE LAS TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Una vez estimados el nivel de producción y los costos indirectos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el siguiente periodo.






Tasa de aplicación de los costos
Costos indirectos de fabricación estimados
 =
indirectos de fabricación
Base estimada en la actividad del denominador
unidad, hora, pesos, etc



Por lo regular se utilizan las siguientes bases en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación: 1) unidades de producción, 2) costos de los materiales directos, 3) costos de la mano de obra directa, 4) horas de mano de obra directa, 5) horas – maquinas.

UNIDADES DE PRODUCCION




Tasa de aplicación de los costos
Costos indirectos de fabricación estimado
 =
indirectos de fabricación
Unidades de producción estimada
Unidad de producción



COSTO DE LOS MATERIALES DIRECTOS
Este método es adecuado cuando puede determinarse la existencia de una relación directa entre el costo indirecto de fabricación y el costo de los materiales directos.




Porcentaje del costo de los
Costos indirectos de fabricación estimados
 = 100
Materiales directos
Costo de los materiales directos estimados



COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA
Esta es la base utilizada con mayor amplitud porque los costos de mano de obra directa por lo general se encuentran estrechamente relacionados con el costo indirecto de fabricación y se dispone con facilidad de los datos sobre nomina.



Porcentaje del costo de los
Costos indirectos de fabricación estimados
 = 100
Materiales directos
Costo de los materiales directos estimados



HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA
Este método es apropiado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas de mano de obra directa y cuando hay una significativa disparidad en las tasas salariales por hora.



Tasa de aplicación de los costos
Costos indirectos de fabricación estimados
 =
Indirectos de fabricación por hora
De mano de obra directa
Horas de mano de obra directa estimada




HORAS MAQUINA
Este método utiliza el tiempo requerido por las maquinas cuando realizan operaciones similares como base para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación.





Tasa de aplicación de los costos
Costos indirectos de fabricación estimados
 =
Indirectos de fabricación por hora-
maquina
Horas – maquina estimada




COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION APLICADOS

Después de determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, suelen aplicarse (o asignarse) a la producción de los costos indirectos de fabricación estimados, según una base progresiva a medida que los artículos se fabrican, de acuerdo con la base usada (es decir, como un porcentaje de los costos de los materiales directos o del costo de mano de obra directa o sobre la base de las horas de mano de obra directa, horas- maquina o unidades producidas.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION REALES
Por lo general, se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación real y se registran en forma periódica en el libro mayor, general y auxiliar.

ANALISIS DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION SUBAPLICADOS O SOBRE APLICADOS
La diferencia entre los costos indirectos de fabricación aplicados y los costos indirectos de fabricación reales deben analizarse para determinar su(s) origen(es).  Por lo regular, la diferencia o variación puede separarse en las siguientes categorías:
1.      VARIACION DEL PRECIO: Surge cuando una compañía gasta mas o menos que lo previsto en los costos indirectos de fabricación.  Por ejemplo un incremento inesperado en el precio de los materiales indirectos aumentaría el total de costos indirectos de fabricación variable, un aumento inesperado en el precio del seguro de fábrica incrementaría el total de costos indirectos de fabricación fijos.
2.      VARIACION DE LA EFICIENCIA: Surge cuando los trabajadores son mas o menos eficientes que lo planeado.  Es decir, los trabajadores pueden gastar mas tiempo, que le esperado.
3.      VARIACION DEL VOLUMEN DE PRODUCCION: Surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación es diferente del nivel de producción real logrado.

CONTABILIZACION DE LA DIFERENCIA ENTRE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION APLICADOS Y REALES.
Los costos indirectos de fabricación aplicados durante un periodo rara vez serán iguales a los costos indirectos de fabricación reales incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa tanto en un numerador estimado (costos indirectos de fabricación como un denominador estimado (capacidad productiva).  Por lo general, las diferencias insignificantes se tratan como un costo del periodo mediante un ajuste al costo de los artículos vendidos.  Las diferencias significativas deben prorratearse a inventarios de trabajo en proceso, inventarios de artículos terminados y costo de los artículos vendidos, en proporción al saldo de costo indirecto de fabricación no ajustado en cada cuenta.

ASIGNACION DE LOS COSTOS PRESUPUESTADOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION
La asignación del costo involucra la distribución de los costos de manufactura directos e indirectos entre las diversas categorías.
Cuando una compañía fabrica más de un producto, es importante que los costos indirectos de fabricación se asignen a los departamentos o cientos de costos para asociarlos con las órdenes de trabajo o departamento específicas.  Por tanto, cuando se fabrican múltiples productos no es apropiado contar para toda la planta con una sola tasa de los costos indirectos de fabricación para la asignación de estos costos.  Antes de calcular una tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación de un departamento o centro de costo, debe asignarse primero a los departamentos de producción el total de costo presupuestados de los departamentos de servicio.  Un departamento de servicios es el que suministra beneficios  a los departamentos de producción y/o departamento de servicios.  Un departamento de producción (también llamado departamento de línea) es aquel donde ocurre la conversión del material a la producción.
Puesto que los departamentos de producción se benefician de manera directa de los departamentos de servicio, el total de los costos presupuestados para operar estos últimos debe asignarse a los departamentos de producción.
Los presupuestos de los departamentos de servicio y de producción deben prepararse antes de iniciar el proceso de asignación.
La asignación del total de los costos  presupuestados fijos o variables de un departamento de servicios que no pueda asociarse de manera (correlación) entre los servicios prestados y los costos incurridos.
Sin embargo, los pies cuadrados pueden ser inadecuados si, por ejemplo el tamaño del departamento de corte corresponde a la mitad del departamento de ensamblaje.
Una vez  determinada una base de asignación, debe seleccionarse un método de asignación.  Los siguientes  métodos se utilizan comúnmente para asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción 1) método directo, 2) método escalonado, 3) método algebraico.

METODO DIRECTO
El método directo es el que se utiliza con mayor frecuencia para asignar el total de costos presupuestados del departamento de servicios, debido a su sencillez, matemática y a su facilidad de aplicación.  Mediante este método, el total de costos presupuestados de los departamentos de servicio se asigna de manera directa a los departamentos de producción, ignorando cualquier servicio prestado por los departamentos de servicio a otros departamentos de servicio.
La siguiente información explica como se asigna el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios en Crane Manufacturing Company.  La compañía cuenta con dos departamentos de servicio y dos de producción.  A  continuación aparece el total de costos presupuestados para el periodo, para cada departamento.




Departamento de servicios (costos estimados totales):

Departamento X, mantenimiento de edifico y terrenos                                             
10.000
Departamento  Y administración genera de fabrica

Departamento de producción (costos indirectos de fabricación estimados):
            7.500
Departamento A de maquinas
36,500
Departamento B ensamblaje
44,600











DEPARTAMENTO
HORAS DE MANO
PIES
TOTAL DE HORAS

DE OBRA DIRECTA
CUADRADOS
DE MANO DE OBRA

ESTIMADAS
ESTIMADOS
ESTIMADOS
X, Mantenimiento de edificio
0
700
1000
Y, Administración general de fabrica
0
500
700
A, Maquinas
1800
1000
2800
B Ensamblaje
950
3000
1200
TOTAL
2750
5200
5700


La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación de los departamentos de producción se calcula con base en las horas de mano de obra directa estimada.
Para simplificar la explicación, los costos variables y los fijos se asignaran juntos. Para una ilustración de la asignación independiente de los costos variables y fijos de los departamentos de servicios.
En la siguiente tabla se calcula la asignación del total de costo presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción con el método directo.





DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS
DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION

DEPARTAMENTO X
DEPARTAMENTO Y



MANTENIMIENTO DE
ADMINISTRACION
DEPARTAMENTO A
DEPARTAMENTO B

EDIFICIO Y TERRENOS
GENERAL DE FABRICA
MAQUINAS
ENSAMBLAJE


Total de costos presupuestados
                             10.000
7.500
36.500
44.600
Asignación a los departamentos

de producción A Y B
                         (10.000)
 (7.500)
2.500
7.500

5.250
                            2.250
Saldo después de la asignación
                                          -
    -
44.250
54.350


Tasa de aplicación de los

costos indirectos de

fabricación (por horas de mano

de obra directa)


24,58
57,21

METODO ESCALONADO
Es más exacto que el método directo cuando un departamento de servicios presta servicios a otros de igual carácter, puesto que tiene en cuenta los servicios proporcionados por un departamento de servicios a otros.


DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS
DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION

DEPARTAMENTO X
DEPARTAMENTO Y



MANTENIMIENTO DE
ADMINISTRACION
DEPARTAMENTO A
DEPARTAMENTO B

EDIFICIO Y TERRENOS
GENERAL DE FABRICA
MAQUINAS
ENSAMBLAJE


Total de costos presupuestados
                            10.000,00
                             7.500,00
                     36.500,00
                         44.600,00
Asignación a los departamentos

de producción A Y B
                         (10.000,00)
                             1.111,00
                       2.222,00
                            6.667,00


Subtotal
                                           -  
                             8.611,00
                     38.722,00
                         51.267,00
Asignación a los departamentos

de producción A Y B
                          (8.611,00)
                       6.028,00
                            2.583,00
Saldo después de la asignación
                                           -  
                                          -  
                     44.750,00
                         53.850,00
Tasa de aplicación de los

costos indirectos de

fabricación (por horas de mano

de obra directa)


                             24,86
                                  56,68


METODO ALGEBRAICO
Este método es el más apropiado de los tres métodos de asignación cuando existen servicios recíprocos (y de hecho, también se conoce como método reciproco), puesto que considera cualquier servicio reciproco prestado entre departamentos de servicios.  Por ejemplo, los departamentos de servicios A y B se prestan servicios mutuamente.
Con el método directo, ningún costo presupuestado de un departamento de servicios se asigna de un departamento de servicios a otro.  En el método escalonado, los costos presupuestados del departamento de servicios se asignan a otro departamento de servicios.  Sin embargo, la asignación reciproca no es posible porque la cuenta de cada departamento de servicios se cierra una vez que se asignan sus costos y no pueden asignarse costos adicionales a este.



DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS
DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION


DEPARTAMENTO X
DEPARTAMENTO Y




MANTENIMIENTO DE
ADMINISTRACION
DEPARTAMENTO A
DEPARTAMENTO B


EDIFICIO Y TERRENOS
GENERAL DE FABRICA
MAQUINAS
ENSAMBLAJE




Total de costos presupuestados
                            10.000,00
                             7.500,00
                     36.500,00
                         44.600,00

Asignación a los departamentos


de producción A Y B
                         (11.761,00)
                             1.307,00
                       2.613,00
                            7.841,00






Asignación a los departamentos


servicios X y a los departamentos

de producción A y B
                            (1.761,00)
                          (8.807,00)
                       4.932,00
                            2.114,00


Saldo después de la asignación
                                           -  
                                          -  
                     44.045,00
                         54.555,00


Tasa de aplicación de los

costos indirectos de

fabricación (por horas de mano

de obra directa)


                             24,27
                                  57,43


No hay comentarios:

Publicar un comentario