miércoles, 9 de noviembre de 2011

COSTO INTEGRAL - CONJUNTO

COSTO INTEGRAL CONJUNTO
En el costo integral- conjunto, los ingenieros, inmersos en su medio ambiente natural de trabajo, estimularon, en general, el progreso de la Administración de la producción, creando un legado para el Contador, quien adopto todos los adelantos desde el punto de vista desempeño de la fabricación, para aplicarlos a los Costos Contables.
Es por eso que el Costo de Elaboración se encuentra tan avanzado, no así los demás: costo de Distribución o Realización, de Administración y de Financiación, a grado tal que es común que cuando se habla de Costo, casi todo el mundo piensa inmediatamente en lo referente a la transformación. Lo más grave es que cuando se hace alusión al Costo, la gente que desconoce el tema cree que solo hay uno: el de Producción.
Hasta nuestros días, prácticamente en todas las escuelas de Contaduría y Administración, se sigue enseñando que la diferencia entre el Costo de Fabricación y los de Distribución, Administración y Financiación, es que el primero representa valores, que en principio, deben registrarse en los Derechos (ACTIVO) en tanto que los tres restantes, por creer que no son asimilables a los inventarios, deben ser deducciones directas de los ingresos, en el periodo en que se suceden.
Mas grave aun, se trasmite, con honrosas excepciones, que el término Costo únicamente se refiere al de fabricación, y gasto a todo lo demás, que es deducible directamente de los ingresos, lo cual es vergonzoso, porque la suma de todos ellos es Costo integrado.
Situación en la que están de acuerdo aunque en forma incipiente, enunciativa, los grandes autores de Costos Sealtiel Alatriste, Castenholz, Laurence, Samuel Waldo Specthrie, y Paton. Estos dos últimos piensan que esta idea es realizable, con tal de encontrar el procedimiento adecuado de asimilar en el Costo de producción el de Operación.
El objetico primordial del COSTO INTEGRAL- CONJUNTO es subsanar las “irrealidades” de los costos tradicionales y el variable, con humilde sencillez, pero con una convicción a toda prueba.
EL Costeo tradicional ABSORBENTE estudia y separa los costos variables y regulados, pero los costos fijos forman parte de donde se origina o sea que quedan en el Costo de Producción, en el de venta, en el de administración y en el financiero, separadamente sin aplicarlos al Costo del producto.
Como es sabido, el COSTEO DIRECTO, también estudia y separa los costos en variables y fijos, tanto del costo de producción, como del de venta, del de administración y del financiero, quitándole al costo de producción sus costos fijos, los cuales envía directamente a los resultados del ejercicio. La no repercusión en el costo de fabricación, de los inventarios de los artículos en proceso, semi elaborados y terminados, hace mas difícil el análisis de la posición financiera, el estudio financiero, y de los resultados del ejercicio, con las ventajas, desventajas e inconvenientes conocidos.


La naciente tesis metodológica a la cual se le ha dado el hombre de COSTO INTEGRAL- CONJUNTO, precisamente por ser aplicado a los costos de producción los de administración , ventas y financiación, dado que estos corresponden a las únicas, puras y verdaderas funciones de toda industria de transformación .- Es decir, que es un método totalmente absorbente, o integrado, por ello lo de “COSTO CONJUNTO”, se debe a que esta basado en la preciosa, trascendente, e indiscutible Teoría de Conjuntos, que sostiene, entre otras cosas, que “El Espacio Universal (CONJUNTO) como tal, es absorbente
EL COSTOS INTEGRAL CONJUNTO
Es la suma de todas las erogaciones que originan y benefician un producto, sea comercial, de servicio, o de transformación, que forman el universo al respecto (teoría de conjuntos)
CONCEPTO DE COSTOS
Es la serie de esfuerzos y recursos para producir algo.
CONCEPTOS VARIOS
a) Determinación correcta y completa del costo unitario
b) No existe mejor base para la toma de decisiones (casi costo total)
c) Se esta en competencia o no
d) Se tiene la visión completa o del todo
e) El costo integral- Conjunto es el resultado del concepto económico del costo de producción, del que nos guste o no, la contabilidad debe ser reflejo.
f) Obliga a la compañía a contar con una estructura de información, estandarización, y mayor control, con administración por áreas y niveles de responsabilidad


BIBLIOGRAFIA:
Adaptado del libro COSTOS PARA ADMINISTRADORES Y DIRIGENTES
DE CRISTOBAL DEL RIO GONZALEZ Y CRISTOBAL DEL RIO SANCHEZ
EDITORIAL THOMSON

No hay comentarios:

Publicar un comentario