miércoles, 27 de julio de 2011

PRIMERA SEMANA

                                                                              APUNTES DE CLASE  PRIMERA SEMANA
CONCEPTOS

·         Las  nuevas  tendencias de la administración de los negocios , están basadas en estrategias  para  una competencia feroz y sin tregua , impuestas  por las revoluciones que el mundo afronta , tales como son la revolución de las comunicaciones , la tecnológica , la diversidad y segmentación demográfica, la de los mercados globales ,  el mercado del conocimiento , el trabajo de las naciones ,las revoluciones sociales y políticas
·        De tal manera que las estrategias MAS COMUNES  son:
1-     CALIDAD TOTAL
2-     PRECIOS BAJOS
3-     RAPIDEZ
4-     JUSTO A TIEMPO
5-     ATENCION ESPECIAL AL CLIENTE
6-     USO DE LA TECNOLOGIA
7-     LA  ADMINISTRACION Y COSTEO POR ACTIVIDADES
8-     EL CRECIMIENTO DEL MERCADO DE LOS SERVICIOS.
9-     MEJORA EL LOS SISTEMAS DE INFORMACION
10-  NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZACION
11-  MEDIOS DE PAGO DIFERENTES
12-  DIFERENCIACION DE PRODUCTOS
13-  PRODUCTOS SUSTITUTOS
14-  ESPECIALIZACION DE FUNCIONES Y CAPACIDADES
15-  VARIEDAD DE OPCIONES
16-   Etc.



                                                     DIFERENCIA DE LA INFORMACION CONTABLE

o-La contabilidad tiene como función principal informar  la situación de una organización de negocios
 En determinado momento (balance general), o el resultado de sus operaciones en dinero  efectivo
(Flujo de efectivo o caja) o  la utilidad de sus negocios  en un periodo determinado (estado de resultado).
 Pero se clasifica de acuerdo a la forma de brindar esa información ,  así cuando solo  muestra en los estados financieros los valores acumulados de las operaciones históricas , para accionistas , entidades de control , analistas financieros ,instituciones de crédito, inversionistas  etc. Se llama la contabilidad financiera
Por esa razón la contabilidad financiera debe cumplir  con la normas internacionales para la presentación y procesos  de registro y manejo contable , contenidos en  los llamados principios  de la contabilidad generalmente aceptados, que  Colombia asumió  con los decretos 2649 y 2650 del año 1993, con el PUC.
Por otra parte los administradores  con los solos valores de la contabilidad financiera no logran reducir los riesgos de sus decisiones y precisan de la discriminación y análisis detallado de cada una de las actividades de la empresa, y los eslabones que unen cada uno de sus procesos , que por supuesto llevan al gerente a proyectar el  futuro con el  mayor acierto posible  , para que su  gestión  sea competitiva y exitosa , de esa manera surge la contabilidad administrativa  , que discrimina  y justifica cada cifra histórica de los estados financieros ,pero también puede informar sobre hechos no financieros ,  para la proyección del futuro en presupuestos empresariales.
Por supuesto que la contabilidad administrativa no obedece a los principios de contabilidad, y se puede transformar y conformar con los diferentes informes que la administración requiera, para  el  desarrollo de los negocios, la proyección empresarial y el control en  su desarrollo  a través del tiempo.
Ante la necesidad de  confrontar los ingresos , con sus respectivos costos , tanto en el pasado como en el futuro , la contabilidad administrativa , necesita de la contabilidad de costos , que se encarga de manejar y discriminar  el manejo y la  gestión de los diferentes factores , que componen la fabricación de un producto , o la prestación de un servicio ,o la comercialización de los mismos.
Así las cosas la contabilidad financiera, administrativa y de costos, con sus informaciones, conforman la contabilidad de gestión, que permiten el control de operaciones empresariales en su desarrollo normal, frente a las estrategias  y su manejo competitivo.
Ayudan a que la gestión sea cambiante y adaptada a las exigencias del entorno, y toda acción tenga un parámetro que permita su control.

LECTURA  OBLIGATORIA – CAPITULO 1- CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE GESTION, DE ANGEL SAEZ TORRECILLA, ANTONIO FERNANDEZ Y GERARDO GUTIERREZ DIAZ Y CAPITULO 1 DE CONTABILIDAD DE GESTION AVANZADA DE JOSE ALVAREZ LOPEZ, JOAN AMAT I SALAS   y OTROS.   

CONDICIONES ESPECIALES

TRABAJO DE AULA- CREACION DE  UNA  EMPRESA-APLICACIÓN DE TODO LO ESTUDIADO EN EL CURSO.
PRIMERA ENTREGA-creación de una empresa   que fabrica  2 productos , que utilice materiales diferentes ,para cada producto en particular , mano de obra contratada con contratos laborales ,costos indirectos plenamente justificados de acuerdo al volumen de producción , y las condiciones de producción , según la distribución de la planta  instalada.
 El grupo de  estudiantes debe explicar la ingeniería del producto, las condiciones de la empresa, la producción debe ser para un año distribuido por semestres, la empresa empieza, el 1º de enero del 2011, debe llegar  a establecer los estados de costos de producción, hojas de costos, estado de costos de ventas.  
Podrá utilizarse el sistema de costeo para órdenes  específicas o por procesos.
El grupo de estudiantes es de 3 estudiantes dispuestos a sustentar cada paso del trabajo.
 Será entregado entre el 10  de octubre a las 8. Am  hasta el  13 de octubre hasta la 11 55 Pm EN FORMA VIRTUAL  después de esa fecha no se recibe ningún trabajo.
LA NOTA DEL TRABAJO Y LA SUSTENTACION RESPECTIVA TIENE UN VALOR DEL 10 % DEL  SEGUNDO PARCIAL.
ENTREGA FINAL
La empresa al final , es necesario sustentar los costos y gastos en todas sus dimensiones operacionales , por lo tanto tendrá gastos de administración , gastos de ventas , además de gastos no operacionales , e ingresos no operacionales , cancelara impuestos de renta como empresa , lo que permitirá establecer un estado de resultado ,sobre el cual tendrá la oportunidad de conseguir el punto de equilibrio  con la disminución de precios  y el volumen de venta , analizara la conveniencia de uno u otro sistema ,demostrara como seria el estado de resultado por el método de costeo directo o por absorción , como se establecería un estándar de costos fijos y variables , como se fija el precio de venta de acuerdo a la rentabilidad del patrimonio , del activo total , o sobre los costos de producción.
La empresa usara las técnicas de departamentalización de los gastos generales (directo, escalonado y algebraico), para establecer los gastos departamentales, y los costos indirectos de fabricación.
En la entrega final  el grupo  debe entregar la contabilización de todo el proceso  de producción de la empresa.
EL PLAZO DE ENTREGA SERA ENTRE EL 8 DE NOVIENBRE A LAS 8 AM HASTA EL 11 DE  NVBRE.A LAS 11:55 P.M
El grupo es de 3 estudiantes dispuestos a sustentar todo el proceso.
Después el plazo establecido no se recibirá ningún trabajo 
C ORRESPONDE AL 15 % DEL EXAMEN FINAL.
                                                        FOROS
Entre las semanas 4 y 5  será   entregado un Foro, en la cual deben participar todos  individualmente y empieza
El 22 de Agosto a las 8 Am y termina el 3 de septiembre a las 11: 55 Pm
EL foro tendrá un valor en la calificación  el 10% del primer parcial
NO  SE CALIFICA FORO QUE NO ESTEN DENTRO DEL PLAZO. ESTABLECIDO.
                                                         QUIZ  NUMERO UNO
El 6 de Octubre tendremos en primer quiz.
Tiene un valor del  5  % del segundo parcial 
                      
                                                                                  QUIZ NUMERO DOS
El 3 de Noviembre tendremos el segundo quiz
Tiene un valor del 5% del  examen final


CALENDARIO DE EVALUACIONES
FECHA DE FINALIZACION


Foro
3 de Septiembre
Primer parcial
8 de septiembre
Quiz numero uno
6 de octubre
Trabajo primera entrada
13 de octubre
Segundo parcial
20 de octubre
Quiz numero dos
3 de noviembre
Trabajo entrega final
11 de noviembre
Examen final
23 de noviembre



SISTEMA DE CALIFICACION
FORO
QUIZ
TRABAJO
PARCIAL
TOTAL





Primer parcial
10%
0

20%
30%
Segundo parcial
0
5%
10%
15%
30%
Examen final
0
5%
15%
20%
40%



PROGRAMA

FUNDACION  UNIVERIDAD CENTRAL
                                      FACULTAD  DE CIENCIAS  ECONOMICAS   ADMINISTRATIVAS  Y  CONTABLES
                                                       CARRERA  DE CONTADURIA


APUNTES DE CLASE PRIMERA SEMANA                                     POR  GUSTAVO RODRIGO  MEJIA  R 
BIENVENIDOS AL PROGRAMA DE CONTABILIDAD DE GESTION I.                  PROGRAMA:
1 Semana-  Las diferentes formas que asume  contabilidad en su objetivo de informar,  como base para la gestión y la toma de decisiones empresariales
2-semana-   Los conceptos básicos de la gestión de los  costos y  gastos, y sus clasificaciones en los procesos   de producción   servicios  y  comercialización.
3- semana- Estudio para la gestión, custodia  y control en el  manejo de los MATERIALES, destinados  a la producción de bienes.
4-semana-  Estudio para la gestión, custodia  y control en el  manejo de los MATERIALES, destinados  a la producción de bienes.
5- semana-  Estudio para el manejo, gestión y control de la MANO DE OBRA en Colombia, y la mejor forma de hacerlo  de acuerdo a la legislación colombiana, a favor de los procesos  productivos.
6-semana- .Análisis para la gestión y control en el manejo de los COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION –CIF .en los procesos productivos
7-SEMANA-  primer parcial
8-semana- Estudio  del sistema de costeo por ordenes de fabricación, su construcción, manejo, gestión y control, y como  llegar al estado de costos de producción  y al estado de costos de lo vendido.
9-semana –  Estudio del sistema de costeo producción por procesos, primer caso, Su manejo, gestión y control.
10-semana  Estudio del sistema de costeo por procesos. Segundo caso y tercer caso
11  semana    análisis de los sistemas de costeo  diferentes  a las anteriores.
12-semana  estado de resultado, punto de equilibrio, precios de ventas
13-semana  Segundo parcial   
14- semana  semana de descanso
15- semana  Departamentalización de los costos.
16-semana  los costos para la toma de decisiones.
17-semana  EXAMEN FINAL
CONDICIONES ESPECIALES
TRABAJO DE AULA- CREACION DE  UNA  EMPRESA-APLICACIÓN DE TODO LO ESTUDIADO EN EL CURSO.
PRIMERA ENTREGA-creación de una empresa   que fabrica  2 productos , que utilice materiales diferentes ,para cada producto en particular , mano de obra  con contratos laborales ,costos indirectos plenamente justificados de acuerdo al volumen de producción , y las condiciones de producción , según la distribución de la planta  instalada.
 El grupo de  estudiantes debe explicar la ingeniería del producto, las condiciones de la empresa, la producción debe ser para un  semestre, la empresa empieza, el 1º de enero del 2012, debe llegar  a establecer los estados de costos de producción, hojas de costos, estado de costos de ventas.  
Podrá utilizarse el sistema de costeo para órdenes  específicas o por procesos.
El grupo de estudiantes es de 3 estudiantes dispuestos a sustentar cada paso del trabajo.
 Será entregado  con el segundo parcial ,en forma fisica  después de esa fecha no se recibe ningún trabajo.
LA NOTA DEL TRABAJO Y LA SUSTENTACION RESPECTIVA TIENE UN VALOR DEL 10 % DEL  SEGUNDO PARCIAL.
ENTREGA FINAL
La empresa al final , es necesario sustentar los costos y gastos en todas sus dimensiones operacionales , por lo tanto tendrá gastos de administración , gastos de ventas , además de gastos no operacionales , e ingresos no operacionales , cancelara impuestos de renta como empresa , lo que permitirá establecer un estado de resultado ,sobre el cual tendrá la oportunidad de conseguir el punto de equilibrio  con la disminución de precios  y el volumen de venta , analizara la conveniencia de uno u otro sistema ,demostrara como seria el estado de resultado por el método de costeo directo o por absorción , como se establecería un estándar de costos fijos y variables , como se fija el precio de venta de acuerdo a la rentabilidad del patrimonio , del activo total , o sobre los costos de producción.
La empresa usara las técnicas de departamentalización de los gastos generales (directo, escalonado y algebraico), para establecer los gastos departamentales, y los costos indirectos de fabricación.
En la entrega final  el grupo  debe entregar la contabilización de todo el proceso  de producción de la empresa.
EL TRABAJO EN SU ENTREGA FINAL SE ENTREGARA EN FORMA FISICA CON EL EXAMEN FINAL
El grupo es de 3 estudiantes dispuestos a sustentar todo el proceso.
Después el plazo establecido no se recibirá ningún trabajo 
C ORRESPONDE AL 15 % DEL EXAMEN FINAL.
                                                        FOROS
Entre las semanas 4 y 5  será   entregado un Foro, en la cual deben participar todos  individualmente y empieza
EL foro tendrá un valor en la calificación  el 10% del primer parcial
NO  SE CALIFICA FORO QUE NO ESTEN DENTRO DEL PLAZO. ESTABLECIDO.
                                                         QUIZ  NUMERO UNO
Será programado una semana antes del segundo parcial.
Tiene un valor del  5  % del segundo parcial 
                      
                                                                                  QUIZ NUMERO DOS
Una semana antes del examen final se realizara el quiz numero dos
Tiene un valor del 5% del  examen final


CALENDARIO DE EVALUACIONES
FECHA DE FINALIZACION


Foro
Primer parcial
Quiz numero uno
Trabajo primera entrada
Segundo parcial
Quiz numero dos
Trabajo entrega final
Examen final



SISTEMA DE CALIFICACION
FORO
QUIZ
TRABAJO
PARCIAL
TOTAL





Primer parcial
10%
0

20%
30%
Segundo parcial
0
5%
10%
15%
30%
Examen final
0
5%
15%
20%
40%